Sin embargo, desde Azento Consulting entendemos el Protocolo Familiar como una herramienta más dentro de la “caja de herramientas” a utilizar cuando queremos llevar a cabo con éxito el proceso de Continuidad de la Empresa Familiar. El Protocolo Familiar debe ser un medio y no un fin en sí mismo como en ocasiones ha llegado a ocurrir. El Protocolo Familiar no es un mero documento, sino que es un proceso que culmina con la redacción y firma de un acuerdo marco en el que se recoge el código de conducta que regule las relaciones básicas entre la Familia Empresaria y la Empresa Familiar Empresa.
Los Protocolos Familiares de Azento Consulting no son documentos estándar sino que, puesto que son la culminación de un proceso, son documentos jurídicos concebidos a la medida de la idiosincrasia y características únicas de cada Familia Empresaria. Y así deben serlo en la medida en que se recogen los acuerdos básicos respecto a temas de una enorme trascendencia no sólo económica y jurídica sino, sobre todo, emocional. Los Protocolos Familiares deben ser el resultado de afrontar conversaciones difíciles y sinceras.
Además, en último término, un Protocolo Familiar exitoso deberá ser un documento “vivo” que pueda evolucionar a medida que la Familia Empresaria avanza dentro de su ciclo de vida y adquiere mayor complejidad y que sirva en todo momento para generar confianza, alinear objetivos y valores entre las diferentes generaciones y conseguir la máxima cohesión y armonía en el seno de la familia.
Por todo ello, el Protocolo Familiar necesita una correcta estructuración jurídica en cuestiones civiles, mercantiles, fiscales y familiares. Necesita que se ponga en marcha en las mejores condiciones y en el momento oportuno (ya sea por la voluntad de establecer un acuerdo o por la necesidad de solucionar una crisis).
Y necesita que sea fruto de la reflexión, el diálogo y el consenso dentro de la Familia Empresaria y, por tanto, es un proceso que se extiende en el tiempo.
Azento Consulting es el experto facilitador y asesor externo que ayuda a poner en marcha el proceso y acompaña en el desarrollo e implantación del mismo.